Upravit stránku

Establos

No solo la ciudad de Pardubice sino a toda la región de Pardubice tiene su vida llena de caballos. La cría de caballos de Staré Kladruby en el Establo Nacional de Kladruby nad Labem es una rareza de fama grande no sólo en la región de Pardubice, sino en todo el mundo. 

El Establo Nacional de Kladruby nad Labem es uno de los establos más antiguos del mundo y también el hogar de la raza más antigua checa original de caballos - caballos de Staré Kladruby. El área del establo tiene una superficie de 1200 hectáreas en las tierras bajas de Elba cerca de Pardubice. La tradición de la cría de caballos en Kladruby nad Labem se remonta al menos a la mitad del siglo 14. El establo estuvo más de 300 años (1579-1918) establo de la corte imperial, que proporcionaba caballos para la corte imperial y real de Praga y de Viena.

No obstante, los caballos de Staré Kladruby sirven a las cortes reales incluso hoy en día. La reina danesa Margarita IIda sale de paseo ceremonial por la ciudad de Copenhague en el carruaje dorado tirado por seis caballos blancos de la cría de Kladruby. Los trompetistas de la Guardia Real en Suecia cabalgan en caballos blancos de Staré Kladruby. En la República Checa se pueden ver estos caballos de Staré Kladruby a menudo en muchas fiestas (celebraciones) en el castillo de Praga, y también los utiliza la policía montada en Pardubice, Ostrava y Praga.

El Establo Nacional cría aproximadamente 500 caballos de Staré Kladruby en dos colores: blanco y negro. En los establos de Kladruby nad Labem se encuentra 250 caballos blancos. Los 250 caballos negros se crían en el Establo Nacional, antes conocido como caballerizas de la antigua familia principesca de los  Auersperg, en Slatiňany u Chrudimi.

El Establo Nacional en Kladruby nad Labem ofrece visitas para el público a ambos establos - en Kladruby nad Labem y Slatiňany. En Kladruby nad Labem los visitantes pueden escoger entre las visitas guiadas por los establos, castillo, estacionamiento de carruajes, almacén de sillas y otros accesorios para montar caballos, exposición de la cría de caballos de Kladruby, casa del guardabosques con el simulador de paseo en un carruaje y también una visita a la torre de observación. La exposición reúne una colección de evidencias materiales de la historia del establo, incluyendo el cambio cultural del paisaje, cría de caballos de Staré Kladruby, deporte ecuestre y de actividades de ocio. Es una institución única en la República Checa que recoge una vibrante tradición de lo que refleja el patrimonio cultural y natural, material e inmaterial, asociados a la cría de caballos de Staré Kladruby. Los visitantes pueden disfrutar en Slatiňany de una visita guiada por los establos y el almacén de sillas para montar histórico de los Auersperg.

Establo nacional en Kladruby nad Labem (enlace: http://www.nhkladruby.cz/)