Upravit stránku

Adiestramiento

La doma clásica (la palabra del origen francés, se traduce usualmente como «el adiestramiento») es la mejor forma de la equitación que se presenta en las exhibiciones y competiciones especiales. En algunos lugares, se considera como un cierto arte. La Federación Ecuestre Internacional define la doma clásica como el deporte ecuestre: «la forma suprema del adiestramiento del caballo», en la cual «el caballo y el jinete realizan de memoria una serie de ejercicios aprendidos».

Se organizan competiciones en diferentes niveles - desde las aficionadas por las olímpicas hasta los Juegos Ecuestres Mundiales. El principal propósito de la doma es, mediante los métodos sofisticados de entrenamiento, desarrollar las naturales capacidades atléticas del caballo y su deseo de mostrar lo que se ha aprendido de lo que resulta la maximización del potencial del caballo de silla. En la cima de su carrera, el caballo de doma responde perfectamente a los impulsos de su jinete. El jinete está relajado, aparentemente no usando ningún esfuerzo refrenando al caballo al cual le gusta realizar sus tareas.


El horseball es un juego de equipo de pelota, cuyo objetivo es coleccionar puntos al haber puesto la pelota a la cesta de 1 m de promedio. En sustancia, se trata de una combinación del polo, rugby y baloncesto. Es una de las diez disciplinas reconocidas oficialmente por la Federación Ecuestre Internacional.