Upravit stránku

Carreras

«Una de las maravillas del mundo: un caballo al galope tendido. Vengan disfrutar del hipódromo de Breslavia. Es gratuito. Aquí, al igual a lo largo de miles de años antes, también hoy en día los caballos participan en competiciones de rapidez haciendo los sueños de sus dueños, criadores y entrenadores realidad. El final de carreras muestra la verdad. Las parejas de caballo y jinete más exitosas son tales que alcanzarán el mayor nivel de la simbiosis. Las hípicas son la disciplina más exigente del deporte ecuestre. A velocidades superiores a los 60 km/h, cada error resulta en un castigo cruel. Muestro mi admiración ante los jockeys con cientos de carreras ganadas. También ne quito el sombrero ante los caballos. Apuesta a ellos. Te pasará una riqueza, pues una escala amplia de emociones.» Jerzy Sawka, el director ejecutivo del hipódromo de Breslavia.

CARREARAS DE CABALLOS DE PURA SANGRE

El caballo de pura sangre es un fenómeno en su género. Su cultivo ha resultado en la calidad alta. El caballo de pura sangre es una criatura enérgica, armónica y hermosa. La razón principal para criarlo son las carreras. Desde hace mucho tiempo, el hombre va desarrollando la velocidad natural de caballos de manera que las parejas de mejor rendimiento son acaballadas. Un caballo rápido tiene una ventaja evolutiva: escapará ante depredadores. Los caballos de pura sangre fueron desarrollados en las Islas Británicas hace unos 300 años. Sus antepasados eran tres sementales orientales cruzados con las yeguas de carrera locales. Hoy en día, los caballos de pura sangre dominan en todas las carreras del mundo. Los mejores no se venden. Se destinan a la reproducción y ganan para sus dueños millones de dólares cada año.

Por todo el mundo están repartidos monumentos para caballos verdaderamente excepcionales. Sus nombres se pronuncian con respeto normalmente expresado a los héroes: Secretariat, Northern Dancer, Galileo. También Polonia tiene sus héroes de pura sangre. El primero fue Ruler cuyo dueño era el duque Ludwik Krasiński. Ruler solía derrotar a los caballos de los ricos aristocratas rusos. Durante el periodo comunista, desarrolló una carrera magnífica Pawiment de Iwno. Logró ganar el Premio Europero de Colonia. Era incansable: durante una temporada, solía pasar 14 carreras en tres continentes: Europa, La América de Sur y de Norte. Fue el único caballo polaco que participó en la carrera más prestigiosa del mundo - Prix de l’Arc de Triomphe de Francia. Terminó quinto desde 22 caballos. El jubilado Tiumen se alimenta de pastos (véase la imagen). Criado en Moszna, este caballo ganó en tres años consecutivos la carrera más difícil del mundo: Velká pardubická. En 140 años enteros, sólo habían conseguido esta meta seis caballos.

JOCKEYS

En Oeste, los jockeys son famosos al igual a los futbolistas o actores. El jinete irlandés Tony McCoy había ganado 4357 carreras lo que es un récord histórico. Sus nombre es conocido entre todos los entusiastas de carreras. Nuestro Mieczysław Mełnicki, la estrella del periodo comunista, ganó más de 1700 carreras sin obstáculos. Era maestro de los hipódromos polacos y alemanes. Le gustaba ganar con los caballos acabados, incluso por sus entrenadores. Mełnicki hizo su debut en Breslavia y seguía con su carrera en Służewiec de Varsovia. El mismo camino seguía Szczepan Mazur, un mozo de Księginice cerca de Breslavia, actualmente el jockey más talentoso de Polonia. Szczepan es exitoso en las competiciones en los Emiratos Árabes Unidos. Necesita un coraje y una pincelada de locura para montar los caballos de carrera. Los jockeys son iguales a los pilotos de Fórmula 1.

PROFESIÓN: JINETE

Por primera vez en la historia, el sistema educativo de Polonia ofrece una oportunidad de estudiar el ámbito del jockey, gracias al esfuerzo común del hipódromo de Breslavia y la Federación Ecuestre Polaca. Pues, en Krzyżowice cerca de Breslavia, hay un centro de formación especializado. Ahora somos una parte entre las potencias ecuestres como Francia, Alemania, el Reino Unido, la República Checa, Hungría, los EE.UU. y África del Sur con una experiencia de muchos años en la educación de la equitación.

DUEÑOS

De no ser por la gente que tienen establos y envían sus caballos a las carreras, no habrían carreras. Ellos son, por decirlo así, la sal del suelo de carreras. La equitación es su pasión, le gusta la adrenalina. Y los caballos lo sienten lo que es la razón de su esfuerzo máximo de ganar. Los dueños de los caballos en nuestro hipódromo son artistas e incluso empresarios. El actor Bogusław Linda tiene Brego; Otro actor, Marek Siudym, tiene Tasmania; la cantadora Anna Jurksztowicz y el compositor Krzesimir Dębski tiene Normana; Tomasz Misiak de la empresa Workservice es el dueño de Mankinda; Krystyna Łukasiewicz de la empresa Look Finansowanie Inwestycji tiene Sang Jang; Tadeusz Sieradzki de Motorpol tiene Zryw, Zew a Zarra. También parece que tienen buena suerte: sus caballos de pura sangre han ganado unos títulos.