Upravit stránku

Adiestramiento

Hoy en día son muchas las disciplinas ecuestres que se practican, entre las más importantes podemos destacar: las carreras de caballos, concursos de doma clásica y doma vaquera, concurso de saltos, raid hípico, concurso completo, concurso de enganches, acoso y derribo, volteo, ponis, polo, concursos morfológicos...

ACOSO Y DERRIBO

Su tradición como espectáculo se remonta al manejo del toro a campo abierto para seleccionar las reses más bravas. 

Fue en Jerez donde por primera vez se disputó un concurso de Acoso y Derribo. Se trata de una competición hípica donde los participantes se forman en collera (una pareja formada por el garrochista y el amparador) . Consiste en derribar a una res de ganado vacuno con una garrocha (vara con un hierro al final) en una zona acotada con tiempo limitado un número determinado de veces.

DOMA VAQUERA

Se trata de una disciplina ecuestre cuya finalidad es conseguir que el caballo esté en un estado de equilibrio y dominio que permita emplearlo en las diversas situaciones del campo. 

Tuvo su origen en la necesidad del buen manejo del ganado por los vaqueros. Los caballos con su paso, dan la tranquilidad necesaria para poder apartar las reses, exigida para la buena distribución del ganado, muy necesario en los destetes, para el después posible herraje del mismo. 

DOMA CLÁSICA

La doma clásica o "dressage" consiste en mejorar el físico y los aires naturales del caballo para tratar que sus movimientos se muestren mucho más bellos y con gran armonía. Se busca un equilibrio total entre jinete y caballo, logrando un completo entendimiento y comprenetación entre ellos.

Requiere muchas horas de entrenamiento para lograr la realización de los diferentes movimientos y pasos que caracterizan a esta disciplina: piaffé, passage, capriole, entre otros.

RAID HÍPICO

La prueba de raid es una prueba contra reloj y distancias largas que pone a prueba la velocidad, resistencia y habilidad del caballo y la destreza del jinete ya que debe demostrar su capacidad para dosificar su caballo y llevarlo al ritmo adecuado durante la prueba. 
La disciplina ecuestre de Raid es en la que más se vigila de forma permanente la salud del caballo mediante los obligatorios controles veterinarios (vet-gate) que valoran el estado general y condiciones del caballo.


Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre: www.realescuela.org
Centro Ecuestre 2002: http://centroecuestre2002.es
CIEH  El Juncal: https://es-es.facebook.com/centro.ecuestreeljuncal
Escuela Hípica Chapín: www.hipicachapin.com 
Centro de Formación Los Llanos de Vico y Ganadería Alpende: http://www.ganaderiaalpende.es
Club Polo del Sol: www.clubpolodelsol.com
Club Nazaret: http://www.clubnazaret.org/p/hipica