Upravit stránku

Caballos

Sin duda, Jerez es la ciudad española donde el caballo goza de un mayor prestigio. Son numerosas las ganaderías, yeguadas,  centros de visitas y centros ecuestres que se afanan en la crianza y selección equina donde la figura del caballo adquiere el carácter de indiscutible protagonista en sus más arraigadas expresiones y tradiciones festivas. 

Jerez le ofrece una amplia variedad de recursos y servicios turísticos relacionados con el mundo ecuestre, tanto para los amantes del caballo que desean conocerlo con más profundidad como para aquellos aficionados que desean practicar la equitación en diferentes actividades y disciplinas hípicas. 

La ciudad de Jerez le posibilita poder contemplar al caballo trotando en la libertad de su campiña; al jinete de alta escuela mostrando sus habilidades de doma en espectáculos ecuestres; a la jaca que acude enjaezada a ferias y romerías; a los coches de caballos durante agradables paseos por la ciudad; podrá conocer la historia del caballo a través de los Museos Ecuestres, pasear a caballo o en pony por el entorno natural de Jerez, recibir clases de equitación, adquirir toda clase de artículos relacionados con el caballo, etc...

  • LA CULTURA ECUESTRE DE JEREZ

    Feria del Caballo

    Cada mes de mayo, el Parque González Hontoria es el marco incomparable donde se celebra la Feria del Caballo y se emplazan más de 200 casetas abiertas a todos los jerezanos y visitantes. El espectacular Paseo de Caballos acoge diariamente a cientos de jinetes y amazonas que vestidos de corto o de faralaes, junto a numerosos coches de caballos, desfilan durante la semana por los distintos paseos del Real de la Feria. 
    Son numerosas las exhibiciones, eventos y concursos nacionales e internacionales de Doma Clásica, Doma Vaquera, Acoso y Derribo, Exhibición de Enganches, Galas Especiales de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, de la Yeguada la Cartuja, EQUISUR (Exposición Concurso de Ganado Caballar Selecto) y Feria Taurina destacando la espectacular corrida de Rejoneo, que hacen de la Feria del Caballo una fiesta espectacular para disfrutar en todos los sentidos. 

    Las instalaciones del Ministerio de Defensa del Estado Español ubicadas en nuestra ciudad, facilitan el desarrollo de las competiciones hípicas, destacando el Cortijo de Vicos donde tiene lugar el  concurso de Acoso y Derribo y el Depósito de Sementales.

    Desde 1967, cada año se hace entrega del “Caballo de Oro de la Ciudad de Jerez”. Este preciado galardón reconoce la labor profesional y personal de aquellas personas, empresas e instituciones que han destacado pur su dedicación en el formento de la cultura del caballo tanto a nivel nacional como internacional. 

    La Feria del Caballo está declarada de INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL.


    Romería del Rocío

    Cada año, entre los meses de mayo y junio, una multitud de personas se reúnen en la Alameda Cristina, junto al Convento de Santo Domingo, para despedir entre cantos y aplausos, a los peregrinos que, junto con sus carretas y con la del Simpecado, comienzan un camino de devoción que les llevará a la Aldea del Rocío (Huelva).

    Entre los momentos que se viven, podemos destacar la presentación de la Hermandad a la Virgen, hecho que siempre llama la atención por el elevado número de caballistas y carretas que preceden al Simpecado (Virgen del Rocío), a lo largo de un singular y único paisaje, a través de las marismas y pinares del Parque Nacional Doñana.

  • EL CABALLO PURA RAZA ESPAÑOLA

    El prototipo de un Pura Raza Española es el de un caballo de silla ágil, de movimientos elevados y gran facilidad para la reunión en todos sus aires. Es reconocido por su gran belleza, de líneas suaves y redondeadas, así como por su facilidad para el aprendizaje, su carácter altivo, fogoso temperamento y nobleza, admirado desde la antigüedad.

    En la actualidad, en los caballos de Pura Raza Española predomina la capa torda no obstante encontramos ejemplares con diferentes tipos de capas.

    • Capa Torda: capa mixta formada por la combinación de pelos blancos con otros de color en distintas proporciones. Se caracteriza por sufrir una decoloración hacia el blanco partiendo de la capa básica con la que nace el potro, y en distintas fases, que comienza desde el nacimiento, hasta terminar siendo totalmente blanca, salvo algunas excepciones, cuando el ejemplar es adulto. 
    • Capa Castaña: capa simple semejante al color de la castaña. Se presenta en variedades que van desde un castaño muy claro, a veces difícil de diferenciar del bayo (ambos tienen cabos y extremos negros), hasta tonalidades muy oscuras, en ocasiones difíciles de diferenciar del negro.
    • Capa Alazana: La capa alazana es de tonalidad rojiza en sus distintas variedades. Se caracteriza por que el pelo de cabos (cola y crin) y extremos es igual o casi igual al resto de la capa. Se presenta en distintas variedades como el alazán tostado, claro, pelo de vaca etc.
  • EL CABALLO CARTUJANO

    El caballo cartujano representa las raíces de nuestro caballo Pura Raza Española y, por lo tanto, constituye la base de sustentación del mismo; que ha contribuido a la formación y mejora de muchas ganaderías famosas, españolas, europeas y americanas.

    La estirpe cartujana tiene su origen en La Cartuja de Jerez de la Frontera, cuando en el año 1484 los monjes deciden crear una ganadería a partir de las mejores yeguas de raza andaluza que existían en la zona.

    Esta yeguada permaneció en las manos de los monjes cartujos durante tres siglos y medio ininterrumpidos de selección y mejora (desde 1484 hasta 1810). En 1810, después de la huida de los monjes de la Cartuja, la yeguada es salvada de la que hubiera sido una irreparable dispersión por el presbítero Pedro José Zapata.

    A partir de este año, el “Hierro de la Campana” fue sustituido por el “Hierro del Bocado”, que identifica los productos nacidos de la “Yeguada de la Cartuja”. En el año 1857, la viuda de D. Pedro José Zapata Caro vendió una parte de sus yeguas y caballos a D. Vicente Romero García y a partir de aquí se desencadena todo un proceso de comercialización de estos ejemplares hasta llegar a manos de D. Fernando C. De Terry en 1949. 

    D. Fernando C. de Terry tenía claro que estos caballos eran la imagen más atractiva, importante y bella para difundir las bondades de sus vinos; y así es como aglutinó la mayoría de los ejemplares puros de la época, rodeándoles de una gran infraestructura que identificaba la imagen de sus bodegas, con magníficos enganches, que deslumbraban tanto por la destreza de los cocheros como por la calidad, belleza y movimientos de sus caballos, a los que hizo famosos en todo el mundo. Vendió sementales a los depósitos del Estado, y a través de ellos se homogeneizaron muchas ganaderías de Pura Raza Española, corrigiendo perfiles y grupa principalmente, y dándoles clase y distinción, que el caballo español de aquellos años había perdido buscando alzada y fuerza.

    El año 1981 RUMASA S.A. compra las bodegas de Terry y la yeguada y dos años después (1983) el Patrimonio del Estado Español se hace cargo de los bienes de Rumasa S.A., segregando la yeguada de las bodegas en el año 1985. En 1990 el Patrimonio del Estado incorpora la yeguada a la empresa pública EXPASA Agricultura y Ganadería, S.A., a quien encomienda la responsabilidad de mantener y mejorar este patrimonio genético único. 

    La Yeguada de la Cartuja - Hierro del Bocado es en la actualidad, la reserva de caballos cartujanos más importante del mundo, con más de de 200 cabezas creciendo en libertad en las praderas de la finca Fuente del Suero.